Entidades del sector financiero ganaron 6,18 billones de pesos hasta agosto
La recuperación en la cartera de créditos ha sido el principal motor de las utilidades de las entidades financieras, más que los rendimientos financieros de las inversiones que hacen en los mercados.
Según la Superintendencia Financiera, entre enero y agosto, las firmas del sector reportaron ganancias por 6,18 billones de pesos, 287.146 millones más que en el mismo periodo del 2009.
De este monto, casi el 70 por ciento (4,17 billones) corresponde a los establecimientos de crédito, es decir, bancos, compañías de financiamiento y cooperativas.
Ahora, la lista de entidades con mayores utilidades no ha variado: en el primer lugar se mantiene Bancolombia, con 750.770 millones de pesos, seguido por el Banco de Bogotá con 581.948 millones y Davivienda, con 352.867 millones.
La principal razón de este comportamiento radica en que está creciendo nuevamente la cartera de créditos, con lo cual las entidades están ganando más por su negocio natural, y no por las inversiones que hacen en los mercados financieros, como ocurría hace un año.
El informe de la Superfinanciera señala que, al cierre de agosto, el saldo de cartera se ubicó en 161,96 billones de pesos, 9,4 por ciento más que un año atrás. Los segmentos que muestran los mayores crecimientos son el hipotecario y el de consumo.
En el primer caso, el aumento está relacionado con el subsidio del Gobierno a la tasa de interés, que si bien fue el año pasado, lo cierto es que los créditos que fueron elegidos tienen plazo de ser desembolsados hasta diciembre del próximo año. Aquí, el crecimiento fue de 22 por ciento, a 12,4 billones de pesos.
En cuanto a consumo, el saldo subió 11,3 por ciento hasta los 44,6 billones de pesos, gracias a una mejor dinámica de la economía. Mientras tanto, los préstamos de microcrédito superaron los 4 billones de pesos, 10 por ciento más que un año atrás.
El 62 por ciento de la cartera corresponde a los préstamos comerciales, unos 100 billones de pesos. Contrario a lo que pasaba en los primeros meses del año, este segmento recuperó el dinamismo y hasta agosto mostraba un aumento de 7,2 por ciento anual.
Se reduce la morosidad
Al tiempo que crece la cartera, se ha visto un mayor cumplimiento en el pago de las obligaciones, reflejado en una disminución en los saldos en mora.
Al cierre de agosto, el saldo vencido se ubicó en 6,21 billones de pesos. En otras palabras, por cada 100 pesos prestados, 3,8 por ciento está en mora. Los mejores indicadores de calidad están en los créditos comerciales e hipotecarios.
No hay comentarios:
Publicar un comentario